miércoles, 28 de marzo de 2012

Tarjetas migran hacia microchip

Picture
Las tarjetas de crédito o débito con cinta magnética tienen los días contados, pues de acuerdo con directrices de los emisores internacionales como Visa y Master Card, los plásticos deben migrar e incorporar un microchip con el fin de evitar el fraude por clonación.

Las fechas varían.El experto Benito Santiago, gerente de consultoría técnica de la empresa Gemalto, indicó que el límite es octubre de este año. Luis Fernando Cáceres, gerente de mercadeo de Banco Agromercantil, explicó que no existe una fecha específica.

“Este es un proceso que se tiene que hacer de manera gradual, ya que implica un cambio en los sistemas de las redes de los bancos”, dijo Santiago.

Según el experto, cuando entre en vigencia la norma, las marcas de tarjetas de crédito ya no pagarán en caso de fraude, y será quien tenga la tecnología más débil quien deberá asumir el gasto. “Si llega esa fecha y las tarjetas de un banco no tienen chip no pasará nada, el mundo seguirá girando, pero se convertirá en una empresa más vulnerable al fraude”, afirmó.

Santiago, durante una presentación en el Segundo Congreso de Tecnología de la Información y la Comunicación para el sector Bancario y Financiero, expuso que ningún país centroamericano tiene tarjetas con chip.

Cáceres expresó que la institución a la que representa ya está en el proceso de migración y espera ofrecer su primer producto antes de fin de año.

Según Cáceres, para las instituciones bancarias del país es importante estar listos antes del 2014, cuando Estados Unidos, el mercado más grande de tarjetas de crédito, anuncie que migrará totalmente.

Otra de las razones para el cambio es que México y Colombia ya lo hicieron en un alto porcentaje, y esto ha provocado que las organizaciones delictivas se muevan a países que aún usan cinta magnética.

Fernando Méndez, representante de Visa, indicó que a excepción de México y Brasil, en el resto de países de América Latina y el Caribe, las normas de Visa sobre la responsabilidad en el pago del fraude que abarcan las transacciones en el punto de venta entrarán en vigencia a partir de este año.

La implementación de estas normas aplicables a las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos y pérdida o robo de las tarjetas se hará a finales del 2014.


Apocalipsis
13:16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
13:17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario