viernes, 9 de marzo de 2012

Por primera vez, EU sospecha que El Vaticano lava dinero


Picture
México, D.F.- Por primera vez en la historia, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) incluye a la Santa Sede en la lista de países propensos al lavado de dinero, de acuerdo con el informe International Narcolitics Control Strategy.

De acuerdo con el portal Público.es, la clasificación, que incluye a 190 países, está dividida en tres categorías en función del grado de peligro que representa este crimen.

El informe encasilla a 190 países (o casi todo el mundo) en: 1) Países o Jurisdicciones de preocupación primaria; 2) Países o Jurisdicciones de preocupación o sospecha; y 3) Otros países o jurisdicciones monitoreados.

El Vaticano se encuentra en la segunda categoría junto con países como Nicaragua, Perú, Chile, Honduras, Jamaica y Korea del Norte.

El Departamento de Estado de EEUU define un país en el que se practica un gran lavado de dinero como "aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos".

México, en la primera categoría

No podía faltar nuestro país en entre esta categoría; México, se encuentra en la lista de os países con mayor actividad de lavado de dinero, acompañado de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Otros países latinoamericanos se encuentran en esta categoría: Belice, Bolivia, Brasil. Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

El trabajo de El Vaticano contra el lavado de dinero

“A comienzos de este mes, el Vaticano decretó nuevas normas en su lucha contra el lavado de dinero. Entre ellas fijaba que todo aquel que introdujera una cantidad superior a 10.000 euros (14.000 dólares) en la Santa Sede debía declarar esa cantidad” indica el diario Público.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario