domingo, 25 de marzo de 2012

Corea del Norte trasladó parte de cohete a una base de lanzamiento

Según imágenes satelitales, una pieza principal del misil fue llevada a una instalación militar en Tongchang-ri. Las autoridades surcoreanas y estadounidenses fueron advertidas del hecho
Crédito foto: EFE


Varias imágenes recogidas por satélites de vigilancia apuntan a que Corea del Norte habría transportado al noroeste del país la parte principal del cohete que se utilizará para el lanzamiento de un satélite de observación en abril, informó la agencia nipona de noticias Kyodo.

Según Kyodo, que cita fuentes diplomáticas en Seúl, la pieza fue transportada en tren hasta el punto de lanzamiento en Tongchang-ri, al norte de la provincia de Phyongan.

El anuncio norcoreano, el pasado 16 de marzo, de que tiene previsto lanzar un satélite de vigilancia terrestre suscitó las protestas de países como Corea del Sur, EEUU y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de un misil balístico.

El viernes, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores anunció que los preparativos para el lanzamiento del satélite de observación se encuentran en "plena fase de acción".

No obstante, el cohete aún tiene que ser colocado en la plataforma de lanzamiento y ser montado dentro de las instalaciones de Tongchang-ri, según las fuentes consultadas por Kyodo.

El régimen de Pyongyang tiene intención de lanzare el satélite "Kwangmyongsong-3" entre el 12 y el 16 de abril, como uno de los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, desde una zona junto al Mar Amarillo cercana a la frontera con China.

Corea del Sur, EEUU y Japón han advertido que, de realizarse el lanzamiento, supondría una violación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2009, que establece sanciones para evitar que el régimen comunista lleve a cabo pruebas de misiles balísticos.

Ante estas circunstancias, Japón ha anunciado que desplegará su un sistema antimisiles en Okinawa (en el sur del archipiélago) para la eventual interceptación del proyectil norcoreano en caso de que éste amenace con caer sobre Japón.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario