sábado, 17 de marzo de 2012

Chávez regresa, persisten las dudas

 Hasta hace poco, Hugo Chávez -quien este viernes regresó a Venezuela proveniente de Cuba- hablaba de mantenerse en el poder hasta 2031.
Pero aunque su retorno seguramente tranquiliza por algún tiempo a sus simpatizantes, no despeja las interrogantes planteadas por la recurrencia del cáncer que afecta al mandatario y que lo llevó a la isla caribeña para someterse a una tercera operación.

Aún se desconoce la gravedad de la enfermedad de Chávez, pero las intervenciones quirúrgicas a las que debió someterse en los últimos ocho meses tornan inevitable la cuestión de si el mandatario estará en condiciones o no de soportar la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre y, en caso de ganar, mantenerse seis años en el poder.
Son preguntas que dan pie a otras: ¿Hay chavismo más allá de Chávez? ¿En su ausencia, qué futuro tienen la Revolución Bolivariana y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)?
Para muchos, la primera consecuencia de una "falta absoluta" de Chávez sería una feroz lucha interna en el partido gobernante.
Públicamente, sin embargo, la posibilidad de un conflicto ha sido rechazada por los directivos del PSUV.
Y el gobierno ha insistido en que la "sucesión de la candidatura" del actual mandatario para las elecciones presidenciales de octubre simplemente "no está planteada".
"La combinación de talentos y habilidades que ostenta el presidente se dan pocas veces. Cuando un líder de esta estatura desaparece, se requieren generalmente varios lustros o décadas hasta que alguien aparezca que pueda llevar la bandera del fundador"
Heinz Dieterich, impulsor del "socialismo del siglo XXI"
Es que el desafío de un chavismo sin Chávez es inmenso: único en su carisma, nadie tiene la capacidad de conexión que Chávez mantiene con buena parte de la población.
"La combinación de talentos y habilidades que ostenta el presidente se dan pocas veces", le dice a BBC Mundo Heinz Dieterich, el sociólogo alemán –residente en México– que acuñó el término "socialismo del siglo XXI" y que fuera defensor de la Revolución Bolivariana.
"Cuando un líder de esta estatura desaparece, se requieren generalmente varios lustros o décadas hasta que alguien aparezca que pueda llevar la bandera del fundador", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario